Los diputados provinciales sancionaron por unanimidad y en general el proyecto de Ley presentado por el legislador de Nuevo Encuentro Eduardo Fuentes, para que se instrumente un proceso de consulta previa a las comunidades aborígenes para recabar aportes con el fin de redactar la ley de Salud Mapuche.
En el recinto se hicieron presentes las autoridades de las comunidades Ruca Choroi y Huengueihual de la zona centro de la provincia del Neuquén.
En diálogo con Radio Nacional, Fuentes indicó que es una obligación del Estado cada vez que pretende avanzar sobre cuestiones que competen a las comunidades propiciar la consulta y construir en conjunto con ellos las herramientas".
Recordó que es un derecho que está estipulado en la Constitución Nacional del 1994, a partir de la adhesión a la Resolución 169 de la OIT, como así también en la reforma de la Constitución Provincial.
Sostuvo que “el 80% de los fármacos están hechos sobre la base de plantas medicinales, que las comunidades manejan y conocen desde siempre”; y agregó que “el proceso de conocimiento no siempre necesita de un nombre artificial, de una cajita bien presentada, de una propaganda en televisión. Muchas veces necesita de la profundidad del conocimiento, de la experiencia sobre el problema”.