Junto a Santiago del Estero, Formosa y Chaco, nuestra provincia muestra rendimientos menores en todas las materias.
Los resultados de las pruebas Aprender, realizadas en 2016 en casi 31 mil escuelas públicas y privadas de todo el país, volvieron a mostrar pobres resultados de desempeño educativo. La noticia fue informada ayer al mediodía por el presidente Mauricio Macri de manera breve y escueta.
Si bien fuentes del Ministerio de Educación de la Nación aclararon que hoy darán a conocer en detalle datos nacionales y que el resto de la información se publicará "de manera gradual”, La Voz del Interior obtuvo el reporte que revela la situación en la que se encuentra cada provincia en todas las asignaturas evaluadas.
Los resultados nacionales son magros y la provincia de Catamarca se encuentra entre las jurisdicciones con peor rendimiento en todas las asignaturas, en los quintos y sextos años.
La prueba censal en los quintos y sextos años del secundario en Matemáticas revela que el 60 por ciento de los estudiantes catamarqueños obtuvieron un puntaje "por debajo del nivel básico”, mientras que el promedio nacional "por debajo del nivel básico” es del 41 por ciento.
En Lengua, la situación es similar. El 37 por ciento de los alumnos de Catamarca tiene un desempeño "satisfactorio”; el 28 por ciento, "básico”, y el 31 por ciento, "por debajo del básico” y ninguno tiene un desempeño avanzado. El promedio nacional revela que el nueve por ciento de los estudiantes obtiene "avanzado”, el 44 "satisfactorio”, el 23 por ciento "básico” y el 23 por ciento, "por debajo del básico”