EDUCACIÓN PUBLICA NEUQUEN

APAGÓN VIRTUAL EDUCATIVO, jueves 04 y viernes 05 de junio

Desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), las trabajadoras y trabajadores de la Educación hemos planteado la urgente necesidad de que el gobierno garantice el Derecho Social a la Educación. Los y las docentes estamos haciendo los máximos esfuerzos para desarrollar nuestra tarea, para llegar a cada estudiante y sostener el vínculo pedagógico, para acercarnos a las familias.

Pasados dos meses del ASPO, vemos la profundización de las desigualdades económicas y sociales existentes y la imposibilidad de nuestros estudiantes de acceder a una educación pública gratuita. Es cierto que el contexto de Pandemia nos ha impuesto una forma diferente de enseñar y aprender, y es también cierto que hoy la Educación Pública no está siendo gratuita, con lo cual no bastan los esfuerzos de cada comunidad educativa para garantizarla si no está presente todo lo material y simbólico que debe asegurar el Gobierno Provincial. Hoy los materiales, los recursos didácticos en sus distintos formatos, están siendo garantizados con el salario de los y las docentes y por cada familia. Es por eso que exigimos la responsabilidad del Estado, para garantizar los recursos necesarios que habiliten el acceso real y efectivo, en igualdad de condiciones, a las y los miles de estudiantes sin docentes, sin conectividad y sin dispositivos tecnológicos, y como si fuera poco sin la alimentación y sanidad, aseguradas.

En cada acción sostenemos que nuestros reclamos como Trabajadoras y Trabajadores de la Educación por nuestras condiciones laborales no pueden separarse de las condiciones materiales y simbólicas necesarias para que nuestros estudiantes aprendan. Por eso convocamos a un APAGÓN VIRTUAL EDUCATIVO DE DOCENTES Y FAMILIAS como una medida colectiva y contundente que visibilice las necesidades y nos fortalezca como comunidad educativa en el reclamo integral POR LA EDUCACIÓN COMO DERECHO SOCIAL:

¿EN QUÉ CONSISTE LA MEDIDA?

El APAGÓN VIRTUAL EDUCATIVO que estamos convocando los días jueves 4 y viernes 5 de junio, consiste en dos días en los que apagamos nuestras computadoras y celulares para NO realizar NINGUNA ACTIVIDAD VINCULADA A LO ESCOLAR, ya sean tareas o comunicaciones virtuales o actividades con los materiales impresos. Las y los Trabajadores de la Educación NO estaremos en clase, los y las estudiantes NO tendrán tareas. Es ésta nuestra forma de protestar y reclamar al Gobierno que resuelva los problemas educativos que venimos denunciando hace más de dos meses en la provincia de Neuquén.

Durante las 48 hs. que dure el apagón también INVITAMOS A PARTICIPAR a compañerxs docentes, estudiantes y familias con las imágenes, fotos o videos que puedan aportar a todas las seccionales de #aten para visibilizar la problemática socioeducativa en toda la provincia.

Es fundamental que TODAS LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS puedan mostrar los reclamos genuinos que llevamos adelante por el Derecho a la Educación, por el Derecho a la Alimentación, por la deficiente o ausente conectividad o de dispositivos tecnológicos para trabajar y estudiar. Serán dos días para exigir al Gobierno provincial, con toda nuestra fuerza colectiva, que cumpla con el Derecho Social a la Educación de nuestrxs estudiantes y nuestrxs hijxs.

POR EL DERECHO DE LXS ESTUDIANTES A TENER DOCENTES, POR EL DERECHO DE LXS DOCENTES A TENER TRABAJO”

De la siguiente forma Marcelo Guagliardo, secretario general de aten provincial, lo relato al Regreso Informativo de la tarde