DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA SAN LUIS

Impulsan un apagón masivo en rechazo al aumento en las tarifas de Edesal

Vecinos del barrio Serranías Puntanas de la ciudad de San Luis impulsan un apagón masivo, en rechazo al aumento en las tarifas de Edesal. El apagón se producirá el viernes 2 de agosto de 21:00 a 22:00. Los vecinos califican el pedido de aumento del 63,67% que realizó la empresa distribuidora de electricidad, como "irracional", porque no tienen en cuenta la situación inflacionaria por la cual atraviesa el país.

El viernes se realizó una audiencia pública con la participaron vecinos, funcionarios y representantes de la empresa, donde se expusieron los argumentos en los que Edesal se basa para aumentar las tarifas.  La necesidad de la empresa, es de “compensar” los aumentos provocados por la inflación y los costos que demandan el mantenimiento y la distribución en el territorio provincial.

Sobre este aumento, Edesal manifestó que solo un 30% de ese 63,67% impactaría en los hogares. Sin embargo, los sanluiseños continúan denunciando que las facturas de luz son "impagables" y que los montos actuales superan los $3.500 (promedio en usuarios de viviendas sociales), que no corresponden con el consumo real.

Los vecinos que impulsan este apagón, y llaman a la comunidad a adherir, exigen a la Comisión Reguladora, que antes de pronunciar su resolución, "investigue, analice y tenga en cuenta los reclamos presentados por los usuarios que se han visto afectados con los aumentos y con cortes de energía sin previo aviso cuyo perjuicio no ha sido reconocido ni indemnizado".

En Amanecer Informados, Verónica Amaya, vecina de la zona sur provincial e impulsora de este apagón que tiene el visto bueno de la comunidad, dijo que a muchos vecinos se les va "el sueldo para pagar la luz". Además denunció la falta de control en la medición del consumo, lo que genera boletas de hasta $12 mil, en un barrio con viviendas sociales.

Barrio Serranías Puntanas