El presidente Alberto Fernández participa entre hoy y mañana de la Cumbre contra el Cambio Climático, que se realiza en Glasgow (Escocia) en un contexto donde los efectos del clima sobre economía y poblaciones avizoran un futuro desolador de no restringirse la emisión de gases y la explotación extractivista.
De esta Cumbre, durante la que Fernandez hablará mañana martes, el canciller Santiago Cafiero de una inversión en torno a los 8000 millones de dólares de empresarios australianos para la instalación de una planta de hidrógeno en la provincia de Río Negro.
La inversión sería de la firma australiana Fortescue, que encabeza Andrew Forrest y que tiene al ex rugbier argentino Agustín Pichot como presidente para la Región Latinoamérica.
Se arranca con 15.000 puestos de trabajos .Y más de 44 mil empleos de forma indirecta. Según destacó el Canciller, se trata de una "nueva economía ética y sustentable" a la vez que destacó se trata de una inversión "inédita" en el país".
Según informó la delegación argentina en Glasgow, Fernández ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, que le habían expresado su “interés en invertir en la Argentina” en la generación de energías renovables y la producción de minerales.
Conferencia Santiago Cafiero y Ministro de Trabajo Matías Kulfas, junto a Agustín Pichot
Antes de esto, al llegar a Escocia, Fernandez fue recibido por el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, y por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Fernández asiste a este foro mundial con el objeto de reafirmar el compromiso de la Argentina de poner a la acción climática y ambiental en el centro de las prioridades, así como la necesidad de avanzar en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas para que los esfuerzos de reducción de emisiones tengan en cuenta las vulnerabilidades y diferentes capacidades que existen en los países en desarrollo.
Argentina tiene como principal objetivo la neutralidad de emisiones para 2050.
En tanto, desde sectores ambientalistas se pidió también que Argentina asumiera con urgencia el freno a la explotación minera, de litio y a la sanción de una ley de protección de humedales.
Desde Escocia, donde se desarrolla la cumbre sobre cambio climático COP26, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas se refirió al acuerdo que alcanzó el gobierno nacional con la empresa australiana Fortescue para la producción en la Argentina de hidrógeno verde. Una inversión de 8.400 millones de dólares, "la mayor para el país lograda en el siglo XXl".
En ese sentido, el funcionario expresó estar "también orgulloso porque la inversión está destinada a producir, para el mundo, el combustible del futuro".
"Aunque esto va a llevar una o dos décadas, arrancó en serio. Vamos a empezar a producir tecnología verde. Va a haber vehículos que van a circular sin generar contaminación", sostuvo e informó que toda la producción de este combustible que no genera ninguna emisión de carbono en todas las etapas de su fabricación,"está vendida de acá a 2025".