“Breve Historia de antipopulismo: Los intentos por domesticar a la Argentina plebeya, de 1810 a Macri” es parte de la investigación de Ernesto Semán, periodista, escritor e historiador argentino radicado en Noruega, que plasmó en un libro del cual buscamos conocer. En Muchas Gracias Ernesto dialogó con el equipo para buscar en la historia los conceptos propios del populismo como una práctica política.
“La gente es descrita en eso de acuerdo a cómo se vincula con la política, por lo que siempre va a estar juzgada por ello, expresó Seman, en lo referido a la manera en que se vincula, sostuvo.
Seman, explicó que la categoría de populismo va creciendo en la oposición, como parte del discurso crítico desde su sector hacia el otro lado, al tiempo que la pandemia ha sido un factor de cambio para todos los sectores. En la oposición, la idea de que si le das más atribuciones al Estado se vuelve autoritario, y la toma de decisiones no racionales y en eso tuerce el camino de la historia, son las explicaciones de la derrota obtenida en 2017.
El antipopulismo tenía otros nombres antes, que nos lleva a principios del siglo XX. Seman se situó en el primer gobierno de Mendoza en ese siglo, buscando explicar estos procesos.
El escritor habló de gobiernos democráticos, de Perón y de las dictaduras en torno a la dicotomía populismo - antipopulismo, la participación de los sindicatos y los cambios sucesivos con el paso de los años, que transitaron diversos sectores políticos en el país.
Para culminar, habló del exilio y de su paso por Estados Unidos y su residencia en Noruega. “Hoy es muy ajeno a mi, pero de a poco se está convirtiendo en un espacio propio”, sostuvo.