Durante estos días se espera que las máximas superen los 35°C y como consecuencia, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para evitar los problemas que se pueden generar a raíz de las altas temperaturas. El médico clínico Luis Cámera, ex jefe de Gerontología del Hospital Italiano, aseguró que para no sufrir los golpes de calor se debe tener una “hidratación abundante” de agua y sugirió no tomar alcohol.
“Es una sensación desagradable con dolor de cabeza y náuseas, con los adultos mayores puede ocurrir confusión”, destacó el especialista en Radio País. En ese marco, aconsejó a los familiares que llamen recurrentemente para pedir ayuda ante cualquier síntoma que llame la atención.
Para evitar el golpe de calor, Cámera dijo que “el paciente necesita salir del foco, bajar la temperatura lo más rápido posible tomando una ducha, por ejemplo, y necesitan mucho líquido”.
“Después de 2, 3 o 4 días de intenso calor uno se deshidrata y ahí vienen los síntomas de confusión, se puede tener hasta una infección urinaria y fiebre”, alertó el médico clínico y, por último, recordó que el protector sólo protege contra los daños que se pueden generar en la piel por el sol.
Por parte del Servicio Meteorológico Nacional, Lucas Berengua, adelantó que mañana comenzarán algunas precipitaciones y tormentas aisladas pero las temperaturas seguirán altas por 48 horas más. “El alivio no será importante”, destacó con respecto a la Ciudad de Buenos Aires y agregó que “hay que extremar las medidas” para evitar los golpes de calor.
Con respecto al alerta violeta, explicó: “El color significa la existencia de un aviso al momento de consulta, que está en vigencia. No tiene un nivel de significancia”.
Etiquetas: calor, Ciudad de Buenos Aires, golpe de calor, Luis Cámera, Ministerio de Salud