Así lo explicó Natalia Brite, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ante el anuncio del reconocimiento del nieto 133 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, durante el programa Subí el Volumen.
En este sentido Brite comentó que “cuando suceden estas cosas primero que hay muchísimo cuidado de la confidencialidad en la medida en que la persona que ha sido víctima del delito de lesa humanidad que es quien está en este proceso de restitución de identidad es quién va autorizando la cantidad de información a brindar. Por eso nos encontramos muchas veces con conferencias de prensa donde sabemos el nombre de pila del nieto o de la nieta de identidad restituida. A veces está presente o se hace una llamada y se muestra su rostro y muchas veces no.
Natalia Brite recordó que entre los últimos nietos recuperados, “se encuentra un mendocino, hijo de una pareja que estaba huyendo de la represión desde Mendoza hacia Buenos Aires entonces el hecho ocurrió en Buenos Aires”.
Por otra parte se expresó respecto de la tarea del diseñador gráfico Santiago Barros quien usando fotografías de los papás de los bebés apropiados subió a la web más de 50 identidades imaginadas a través de inteligencia artificial. “Esta gran búsqueda de los organismos de derechos humanos y Abuelas en particular desde siempre han tenido el apoyo del acompañamiento de sectores de la cultura, del arte, sociales, gremiales, políticos para llegar a la personas de la franja etaria que se está buscando”.
Brite reflexionó acerca del negacionismo que existe en algunos sectores de nuestra sociedad. Esta historia es la historia de todas y de todos no solamente de las víctimas directas. Todos somos hijos de la misma historia y por lo tanto las condiciones actuales tanto materiales, económicas, sociales, culturales y también en avance o retroceso de derechos responde a ese hito fundante que es el genocidio en Argentina.