La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la compra sin receta de medicamentos para tratamientos gástricos hasta una concentración mayor de la que había otorgado en mayo pasado.
La nueva disposición, que se publicó hoy en el Boletín Oficial con el número 8227/2024, permite la venta libre de hasta 40 miligramos de omeprazol; 40 miligramos de esomeprazol; 30 miligramos de lansoprasol; y hasta 40 miligramos de pantoprazol -todas como monodrogas- a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición.
De esta manera, se amplían las concentraciones que ya se habían autorizado en la Disposición 4171/2024 en mayo pasado que permitía la compra sin receta de: 10mg y 20 mg. de omeprazol; 20 mg de esomeprazol; 15 mg de lansoprasol; y hasta 20mg de pantoprazol.
Esta nueva resolución se da en el marco de la revisión de la condición de venta encomendada a la ANMAT de las especialidades medicinales con el fin de que el organismo habilite la venta libre de "aquellas de probada calidad, seguridad y eficacia" y que hayan estado a la venta en el país durante al menos los últimos cinco años sin que se hayan reportado efectos adversos graves "que afecten el balance riesgo-beneficio".
Los "prazoles" son inhibidores de la bomba de protones, conocidos popularmente como "protectores del estómago" (omeprazol, esomeprazol, lansoprazol, pantoprazol y rabeprazol), y están indicados para tratar o prevenir síntomas estomacales (ardor, reflujo, úlceras, etc.) porque impiden que el estómago produzca mucho ácido.
Etiquetas: ANMAT, medicamentos, salud