El 1 de julio a las 12 del mediodia, se realizará en Villa La Angostura la primera milla nautica de aguas frias de la región. Andrés Sandoval, nadador aficionado, médico y creador de Aquatlone, fue convocado por Prefectura Naval Argentina para producir la primer milla náutica helada en la patagonia.
Sandoval remarcó que se trata de “una práctica se hace en muchos lugares del mundo, ancestralmente en tierra del fuego se metian al agua las comunidades originarias se metian al agua hasta con bebes en la espalda”.
“Es claramente saludable, terapéutico. existen técnicas de inmersión en aguas frías sin necesidad del nado, como terapia. Claro está que si alguien cae accidentalmente, no la va a pasar a bien, pero en el nadador de aguas frías está predispuesto, que se aclimata para la practica y está comprobado que fisiológicamente se liberan endorfinas y serotonina, no solo ayuda al cuerpo si no a la mente”, describió Sandoval.
“En la milla no hay una competencia. Habrá cincuenta nadadores que ya lo completaron el cupo y en esta ocasión si se tratará de un desafio personal. Cada nadador nada lo que puede y la distancia que elija. Y prefectura certifica ese nado, un cuarto de milla, media milla. Se larga de manera secuencial, no es como una maratón, no es una carrera. Y lo mejor que tiene es que al poder tener una distancia certificada en aguas frias, los nadadores estaran habilitadps a competir en competencias internacionales de aguas frias”, señaló el médico y nadador aficionado.
Si bien la excusa es un nuevo aniversario de Prefectura, este “es un evento fomentado por nadadores de aguas frías para nadadores de aguas frías para promover esta actividad que está en franco crecimiento. Tomamos la normativa de la IISA (la asociacion internacional, por sus siglas en ingles) aunque no es oficial. Nadaremos todos con traje de neoprene, menos uno que Sergio Salomone, el referente masculino de argentino, el nadador que ha participado de más travesias, hizo el cruce del Nahuel huapi diez veces ida y vuelta, y que viene a batir dos récords: uno guinness y otro IISA, de distancia y velocidad: el nadará tres millas, y además buscará establecer la marca más rápida”.
Para el 2024, Prefectura habilitará a que naden sin traje, ya que esta edición tendremos veedores oficiales y por ello hay grandes chances de hacerlo de modo oficial”, destacó Sandoval a Radio Nacional.
Por último, el médico recordó que el clima externo no es relevante, “porque el agua tiene su inercia y tal vez si nevó, pero salió el sol, el agua no se calienta. A veces cuando hay heladas, el agua puede ser más estable y tiene otras variables… después que heló y nevó cuando bajan los afluentes, el agua se enfría mas, o cuando dejas atrás el beril, tiene sus lógicas, pero diferentes a que hagan 2 grados afuera”.
Etiquetas: Radio Nacional San Martín de los Andes