En dialogo en el programa “Pone Primera”, que se emitió desde radio Nacional Neuquén, referentes de la producción de fruta de la región explicaron la situación actual que vive el sector. Recordaron que 90.000 personas antes vivían de la fruta y hoy la actividad está en crisis.
Jorge Figueroa, presidente de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, dijo que no solo está afectada la cadena de producción sino también afecta a la economía de las localidades. Se afecta todo el tejido social.
Sobre la modalidad de protestas en la Plaza de Mayo se explicó que fue una propuesta que surgió de las Cámaras para que se hiciera visible la problemática.
También estuvieron el presidente de la cámara de productores de Cipolletti Francisco Bezich y el presidente de la Cámara de productores de General Roca José García.
Por su parte, Daniel Satragni gerente CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), y Miguel Giacinti, consultor internacional también expresaron su opinión respecto a la situación frutícola actual.
Según el consultor Giancinti, el problema es la alta carga impositiva.
“De los 3 pesos que recibe el productor hay que sumarle 12 de flete, empaque, colocación en el Mercado Central y frio. En la góndola se le suma 100% y se llega entonces a los 30 pesos. De esos 30 pesos, 12 pesos son de impuestos”, concluyó.