ABANDONADO HACE 40 AÑOS

Analizan reactivar un tren clave para conectar Argentina con Chile y desarrollar Vaca Muerta

Se trata del Tren Trasandino que no opera desde hace más de 40 años y que está contemplado en un proyecto que apunta a unir los sistemas ferroviarios de ambos países.

La traza fue ideada hace 135 años e hizo su viaje inicial el 5 de abril de 1910. Durante 74 años conectó las ciudades de Mendoza (Argentina) y Los Andes (Chile).

La Feria Oil & Gas que se desarrollará en Neuquén entre el 23 y el 25 de este mes -miércoles a viernes de la semana próxima- es el lugar elegido para el inicio de las conversaciones entre funcionarios argentinos y chilenos donde se darán cita el ministro de Economía, Fomento y Turismo del país trasandino, Nicolás Grau; y el ministro de Infraestructura de la provincia de Neuquén, Rubén Etcheverry.

Según declaró este último a la prensa, se está pensando en un "sistema bimodal de transporte" entre ambas naciones.

"Nos queremos enfocar en especial en el transporte bimodal; este proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur tiene más de 130 años", recordó.

Etcheverry añadió que "queremos dar el primer paso, no seguir idealizando sino comenzar con las primeras pruebas uniendo los dos océanos: el Pacífico con el sistema productivo de Talcahuano, con San Antonio o Bahía Blanca en la Argentina, sobre el Atlántico".

Explicó también que la intención es "hacer la mayor parte del recorrido en ferrocarril, que es más eficiente, ambientalmente amigable y más económico y hacer en camión el tramo que aún falta de 270 kilómetros entre Lonquimay (Chile) y Zapala".

Para ello, adelantó que el primer paso es avanzar en la construcción de las playas de transferencia y hacer las primeras pruebas, incrementando cargas.

En tanto, al ser consultado sobre los plazos que manejan para avanzar en la primera instancia del proyecto, el ministro neuquino indicó que desean que "en pocos meses estén avanzadas las playas de maniobras para las primeras pruebas".

El tren fue ideado en 1889 con el fin de unir la ciudad de Concepción, Chile, con el Ramal ferroviario Bahía Blanca-Neuquén-Zapala enlazando los puertos de Ingeniero White, Talcahuano y San Antonio Oeste a través del Paso cordillerano de Pino Hachado. En tanto, este cruce se realizaría entre Covunco-Paso Mallín Chileno.

En este sentido, la feria será una excelente oportunidad para reactivar este medio logístico y su puesta en marcha contempla dos etapas: Una de corto plazo, que busca utilizar los dos servicios de tren (argentino y chileno) para transportar mercancías lo más cerca posible de la Cordillera de los Andes, y montar una estación de transferencia operada por camiones que muevan las mercancías de ferrocarril a ferrocarril.

Y una segunda etapa, de largo plazo, que apunta a que los tendidos ferroviarios de ambos países lleguen hasta la frontera argentina-chilena en la cordillera y que las formaciones puedan atravesar esta geografía y operar en el país vecino.

Por su parte, Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte de Chile, también se mostró interesado en el proyecto y dijo a la prensa que se prevé "una estación de transferencia respecto de la cual estamos buscando la mejor ubicación, pero debiera ser entre Los Ángeles y Negrete, por el eje de la Ruta 5 en la región del Bio Bio, dónde pueden llegar los camiones: ahí se puede aprovechar toda la infraestructura ferroviaria de la zona".

Y agregó: "Pensamos en el tren trasandino como una opción de largo plazo, pero intentar también en el corto plazo, en establecer un centro de transferencia donde llegue la carga trasandina y se pueda consolidar para irse en tren a partir de la infraestructura actualmente ejecutada".

No obstante, aún restan realizar obras de infraestructura desde el lado argentino, entre ellas el acondicionamiento del tendido de vías férreas entre la Ciudad de Neuquén y Zapala, lo que representaría un costo estimado de unos 400 millones de dólares.

El Ferrocarril Trasandino del Sur uniría las localidades de Bahía Blanca, en Argentina, con Concepción, Chile, pasando por las ciudades argentinas de Roca, Neuquén y Zapala y del lado chileno por Icalma, Victoria y Los Ángeles, siendo fundamental para el transporte de los hidrocarburos generados por Vaca Muerta.

En total, el proyecto abarca 248 kilómetros y se lo considera fundamental no solo para la conexión entre ambos países sino también para el turismo y el comercio.

En el pasado llegó a trasladar a cientos de miles de pasajeros hasta que el conflicto diplomático que sostuvieron Argentina y Chile por el Canal de Beagle en 1978, provocó un impasse aunque continuó operando seis años más del lado argentino hasta 1984 y luego fue discontinuado, por lo que su material férreo y rodante quedó en desuso y se deterioró y nunca se volvió a reactivar el servicio.

En la actualidad, la Argentina cuenta con un sólo tren internacional que une la ciudad de Posadas con Encarnación, en Paraguay. Se trata de un servicio que demora solo 8 minutos y cruza el puente San Roque de Santa Cruz para llegar a destino.