DERECHOS VULNERADOS MENDOZA

Analizan la explotación laboral infantil en el sector ladrillero

 

Norberto Ismael Cafasso, Secretario Gremial del sindicato de la Unión Ladrillera de la República Argentina, relató durante el programa Muchas Gracias que el 65% de las trabajadoras y los trabajadores del sector son migrantes. “Vimos también que el trabajo infantil en el sector tenia que ver con la falta de organización sindical... ibamos los campos y los dueños se ponían locos cuando ibamos a elegir delegados y más si son migrantes...Hoy en la Comisión directiva tenemos seis compañeros y compañeras migrantes”.

Según explicó Cafasso es más difícil el control cuando hay emprendimientos familiares donde “suele haber un patrón oculto...es un problema social que tiene que ver con cómo llevamos adelante la formalización a través de cooperativas como se hizo en San Juan, armando un parque ladrillero donde se juntan todas las familias”.

Sin embargo, aseguró que para lograrlo deben existir políticas públicas. Los trabajadores con patrón tienen beneficios estipulados por ley. “Pero en las zonas como El Algarrobal es más difícil porque ahí es necesario intervenir con una política pública y el problema es que las niñas y niños viven en el mismo lugar donde se trabaja”.

Por otra parte, Norberto Cafasso explicó que ante la situación de maltrato sufrida por la familia Lamas, se solidarizaron a través de la CGT haciendo una colecta y “también es muy importante el apoyo de la cónsul de Bolivia” afirmó.

“Desde antes de la dictadura de Añez venimos articulando con la embajada y el consulado por el tema documentación, llevando los consulados móviles por distintos lugares con el fin de regularizar los trámites migratorios”, afirmó Cafasso.