La profesora Rosi Muñoz, referente de esta iniciativa explicó en nuestro programa Muchas Gracias, que desde su lanzamiento en diciembre, cientos de personas y organizaciones vinculadas con la educación se han contactado y “han propuesto diversas formas de cabildear”. Un ejemplo de ello es que “las organizaciones que provienen de lugares con menos conectividad proponen formas presenciales, mientras que aquellas vinculadas con aspectos académicos apuntan a las herramientas virtuales para el intercambio”.
Por otra parte, Muñoz recordó los ejes que se han propuesto para debatir: la educación como derecho social; “la educación como bien público; la educación como responsabilidad indelegable del Estado”.
Respecto de las personas convocada al Cabildo recordó que si bien se integra a las y los docentes, “buscamos la participación activa de las familias y las organizaciones sociales con un sentido de federalización que garantice la mayor cantidad de voces en torno a esta temática. Nos sorprende también la disposición de la gente común que está preocupada por el tema educativo que entiende que es un derecho colectivo…”.
En la convocatoria, desde el Cabildo se explica que “la participación en el Cabildo Abierto por el Derecho Social a la Educación, además de reunirnos en foros, incluye la posibilidad de hacer aportes escritos, o en formato de videos, grafitis, memes, fotografías, intervenciones artísticas y cualquier otro que –en referencia al tema del Cabildo- pueda compartirse en un documento digital, que se publicará en redes sociales. Al finalizar, estos aportes constituirán las “Actas del Cabildo Abierto por el Derecho Social a la Educación - Mendoza 2021”, que reconocerá las diversas autorías”.
Finalmente, la docente también opinó sobre el anuncio del inicio de clases con presencialidad y la respuesta de la comunidad.