El pasado 16 de febrero se presentó en el Fuero Federal un recurso de amparo para impedir la impresión de los formularios censales, del Censo de Población y Vivienda 2022 (cuestionario definitivo). Fue presentado por el Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina, organización que objeta las preguntas 23 y 24.
La trabajadora social diaguita e integrante de la organización, Adriana Gerez, explicó los motivos en Mañanas de Verano: “la pregunta 23 invisibiliza estadísticamente los nombres de los 39 pueblos originarios y la pregunta 24 referida a la diversidad lingüística no es aplicada a la totalidad de la población argentina”. Esta última no incluye las lenguas de señas, las lenguas migrantes/minorizadas y tampoco ofrece los nombres de las lenguas de origen indígena.
Según señaló, “la vía política se agotó”. La intención es que se cuente “bien a todxs, es una tarea que requiere de la participación en las tres etapas censales. Somos 1760 comunidades indígenas. Hay muchísima población indígena que no forma parte de comunidades, rural y urbana, sin embargo se autorreconoce miembros o descendientes de un pueblo originario.
Escuchá la nota completa:
Etiquetas: pueblos indígenas, tejido de profesionales indigenas