A 29 años del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, este martes sobrevivientes y familiares de las víctimas volverán a reclamar justicia en el tradicional acto recordatorio que realiza la entidad judía. Adrián Furman sobrevivió al ataque pero perdió a su hermano Fabián y, a propósito de este nuevo aniversario, reflexiona sobre lo vivido aquel 18 de julio de 1994. “Yo pude salir vivo pero mi hermano, que estaba en el cuarto piso, no”, lamentó.
Describió lo fue aquel día cuando, siendo empleado de la AMIA, se encontraba en el segundo piso de la sede de la mutual y recordó que, como hacía habitualmente, había subido al cuarto piso a saludar a su hermano alrededor de las 9.15.
“Tomamos un café, charlamos de fútbol, me despedí y nunca más lo pude ver”, señaló.
Furman admitió que “después de 29 años, lo único que nos queda es acudir a la memoria, porque la justicia es algo difícil de esperar”.
Explicó por qué “descree de la justicia” y, al respecto, lamentó que “pasó mucho tiempo, no creo que se sepa nada real de lo que pasó”: “después de 29 años estamos con las manos vacías”.
Por esa razón, consideró que las y los familiares recuerdan a las víctimas y buscan “tenerlas presentes”.
Reconoció que “en julio se intensifica el dolor” y que “no pasa un solo día que no recuerdo a Fabián y lo que pasó”, concluyó.
El atentado terrorista del 18 de julio de 1994 se cobró la vida de 85 personas y hubo más de 300 heridos cuando una bomba estalló en la sede, ubicada en la calle Pasteur 633, del barrio de Once.
El titular de la AMIA, Amos Linetzky, convocó al acto que se realizará bajo la consigna "Justicia ausente. Digamos presente", ocasión en la que se volverá a escuchar la tradicional sirena a la hora en la que ocurrió el hecho, las 9.53 de la mañana.
Este año, las actividades recordatorias comenzaron la semana pasada cuando la Amia difundió en las redes sociales un emotivo video donde familiares de las víctimas fatales unieron sus voces para cantar la canción "Como la cigarra", de María Elena Walsh.
"Convocados por la institución, los familiares formaron parte así, por primera vez, de una acción artística y colectiva para renovar el reclamo de justicia", valoró el titular de Amia quien detalló que "nos propusimos destacar la entereza, la dignidad, y el compromiso inquebrantable de los familiares".
Por su parte, la Agrupación Memoria Activa también convocó a su tradicional acto en Plaza Lavalle, y consideró que hay "un Estado culpable por falta de justicia y por no proteger la vida".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Adrián Furman, sobrevivientes