En comunicación con LT11, el diputado provincial de Cambiemos por el Departamento Tala Ricardo Troncoso, habló sobre la situación que se da en las instalaciones donde funcionaría una aldea productiva en el campo que fuera expropiado a Mario Yedro, y que, al estar parado, se están arruinando.
Las hectáreas de campo donde fueron levantadas 50 viviendas para constituir una aldea productiva, explotada mediante cooperativa en el departamento Tala, están arruinándose a la vista de las autoridades políticas. Las casas están abandonadas, una huerta pronta a cosecharse a fines de 2015 también debió ser dejada, al igual que los cientos de colmenas y peces sembrados.
Troncoso precisó que "ahora el predio fue ocupado con más de 2.000 cabezas de ganado" que según trascendió, corresponden a la Federación Agraria y que "están pagando a alguien por dejar el ganado ahí". El campo está ubicado en Raíces Norte, en el departamento Tala, y pasó a manos del Estado provincial en 2011.
El proyecto fue impulsado durante el segundo mandato de Sergio Urribarri, en las tierras que se decomisaron al ex senador Mario Yedro (PJ-Concordia) luego de una decisión judicial que lo llevó a prisión varios años después de la primera sentencia. La condena consistió en castigar al ex legislador con 3 años de prisión en suspenso, 90 mil pesos de multa y el decomiso de un campo de más de 2.000 hectáreas. Pero como Yedro desoyó esa primera manda judicial, fue condenado en una segunda instancia que recrudeció el castigo: le impusieron la prisión efectiva, que actualmente cumple en el nuevo penal de Gualeguaychú.
El proyecto fue ideado por el veterinario Héctor Schell y desarrollado por el Ministerio de la Producción desde 2012. Se capacitó a los futuros trabajadores del campo; se construyeron 50 viviendas con pozo semisurgente y generadores eléctricos; se instalaron sistemas de riego y se emplazó un tanque australiano. Antes del cambio de gobierno, en diciembre de 2015, la aldea había comenzado a funcionar pero luego quedó estancada.
Etiquetas: diputado, proyecto productivo, ricardo troncoso, viviendas