Así opinó Alicia Castro, exembajadora por nuestro país en la República Bolivariana de Venezuela, quien aseguró que “hay que hacer una reforma judicial que el pueblo está clamando a gritos. Es tremendo cuando la gente me contesta por Twitter que en Argentina no hay justicia”.
A la hora de reflexionar sobre los distintos problemas de Latinoamérica detalló que en primer lugar está el “lawfare'', por otro lado la manipulación de los grandes medios concentrados y por otra parte la corrupción”.
En este sentido se refirió a las cuevas fiscales donde colocó todo su dinero Mauricio Macri, por otra parte el contrabando y más aún su relación estrecha con la dictadura cívico militar. “Eso es impune, contratar la deuda con la connivencia del Fondo Monetario Internacional, todo va quedando impune”.
Por otra parte, Alicia Castro se refirió a la conferencia que mañana se desarrollará en relación al tema de la pandemia, denominada “Estrategias de Eliminación o Mitigación”. “Zizik, se refirió al golpe que la pandemia le dió al capitalismo y que iba a surgir una sociedad basada en el socialismo. Por otra parte el coreano le contestó que no, que la revolución la tendrían que hacer los humanos, no el virus”, aseguró Castro.
En este sentido la política reflexionó que todo parecía que se podían tomar decisiones más drásticas como “que hubiera un impuesto a las empresas que obtuvieron ganancias con la pandemia. Claramente el sector del comercio virtual, como es Amazon, el sector farmacéutico ha obtenido ganancias extraordinarias. Pero en el peor de lo supuestos, todo es peor de lo que imaginamos. Parece que no hubiera más alternativa que contagiarse y morir. Y no es así”.
Al respecto, Castro se refirió a la activa participación científica con advertencias muy serias sobre el cierre de las fronteras. “Y contrariamente a esto el ministro de Turismo, con una gran irresponsabilidad propició el turismo en Semana Santa”.
“La mortalidad está vinculada con decisiones políticas”, aseguró Castro. “No con la naturaleza del virus, tal es el ejemplo de China y Australia por la poca cantidad de fallecidos que cerró sus fronteras y gestionó la pandemia”, afirmó la política.
Respecto de la vacunación, Castro afirmó que “no basta porque debería estar el 100% de la población vacunada”. Y en este sentido aseguró que no puede entender la decisión del gobierno de haber favorecido a un grupo de élite que decidió irse de vacaciones y traer las nuevas variantes.
Castro se expresó acerca de las estrategias que se usaron para hacer frente a la pandemia. “Nosotros usamos una estrategia de mitigación para aplanar la curva, pero esto no baja la cantidad de muertos. A mi me impresiona mucho que tengamos una sociedad anestesiada con 15 mil muertos por mes”.
Finalmente, Alicia Castro se refirió a la situación en Cuba y dijo que es parte de lo que entiende que “es lo que se denuncia como un Plan Cóndor en el continente con el asesinato del presidente de Haití, el no reconocimiento de las elecciones en Perú y el accionar de Almagro al frente de la OEA y en Cuba está impulsando una revuelta. Además los medios están publicando fotos que adjudican a Cuba y pertenecen a Egipto así como también las manifestaciones por la Copa América con obelisco incluído”.