El Secretario General de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino reflexionó sobre las medidas dispuestas en los últimos días por el ministro de Economía, Sergio Massa, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso. “Son medidas necesarias para paliar el efecto de la devaluación posterior a las PASO”, consideró.
Xavier De Escalada insistió en que se trata de acciones, como los cambios en el Impuesto a las Ganancias, que “permiten que haya un aumento del poder adquisitivo para quienes tienen mejores salarios”.
Sostuvo que estas medidas “vienen a paliar el poder adquisitivo y para que no se frene el consumo, dentro de las limitaciones que provoca el Fondo Monetario Internacional y de las corporaciones que están dolarizadas, son extranjeras, que están en el país”.
Frente a ese escenario limitante, “el espacio de trabajo para la economía nacional es un sendero muy pequeño y la idea es que no se frene el consumo”, reflexionó.
Recordó que ENAC se conformó “como una resistencia al macrismo”, en cuyo período presidencial “cerraban 25 pymes por día” y advirtió que, de cara a las elecciones presidenciales, “estamos nuevamente en una nueva etapa con el mismo riesgo de un proyecto político por especulación, por dolarización y de extracción de los recursos naturales”.
De Escalada advirtió que “al poder económico concentrado le conviene que haya un gobierno que quiera exportar la materia prima sin generar valor agregado" pero alertó que eso "deja al 50 por ciento de las pymes afuera”.
Defendió que “la tarea que tenemos las pymes es generar empleo” y remarcó que “las materias primas son importantes y necesarias”.
Sin embargo, lamentó que los modelos que manifiestan algunas propuestas electorales “es retornar a una Argentina que exportaba cueros e importaba zapatos”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.