En “Espléndida Siesta” conversamos con Luciana Gentinetta, fotógrafa, productora y directora audiovisual.
A partir de la desaparición de Anahí Benítez a los 16 años, sus compañeros de escuela se movilizan inmediatamente por su aparición con vida. Una marca imborrable, la escuela como lugar propio y el paso hacia la adultez en una reflexión sobre la tragedia. ¿Es posible superar el espacio vacío?
Gentinetta es egresada del ENAM, al igual que el director de fotografía del film, y participó de diferentes actividades que propusieron los/las estudiantes: marchas, radios abiertas, volanteadas, performances, intervenciones urbanas.
El documental muestra cómo la comunidad educativa es un refugio para el duelo, pero también un espacio de trabajo colectivo.
"Si bien la película está centrada en las movilizaciones de los estudiantes, en la película se muestra también la fuerte unidad de la comunidad educativa en su conjunto"
"La película también sirve para interpelar a una parte del periodismo y de la sociedad, y ayuda a reflexionar sobre el modo en el que nos paramos frente a los femicidios y a la forma de contarlos".
"Hay algo muy importante que es la pulsión de vida que generan estas situaciones, eso es crucial para tratar de entender el momento que vivimos y ver qué podemos hacer con esto, a mi me emociona mucho ver las repercusiones que tiene la peli".
La película se presenta este lunes 13 en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, y estará disponible por una semana.
Etiquetas: #EspléndidaSiesta, Anahí Benítez, Elina Gómez Martín, Luciana Gentinetta