Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Alfredo Palacios, primer diputado socialista de América

El 20 de abril se cumple un aniversario de la muerte de quien fuera, además de legislador, escritor, abogado y uno de los fundadores del Partido Socialista.
Palacios había nacido en Buenos Aires el 10 de agosto de 1878 y sus padres, ambos uruguayos, eran Aurelio José Florencio Palacios Bustamante y Ana Ramón Beltrán, mentora de las ideas socialistas que madurarían en él años después.

A lo largo de su vida trabajó en pos de garantizar los derechos civiles y políticos de los más humildes en una época en la que éstos aún no estaban consagrados.

En 1902 fue electo para la Legislatura de Buenos Aires y en 1904 se produjo un hecho trascendental dado que fue electo diputado por el barrio porteño de La Boca, convirtiéndose en el primer legislador socialista de toda América.

Palacios llevará las ideas socialistas al Parlamento y logrará la aprobación de importantes leyes como la del descanso dominical en 1907 y la ley de la silla que obligaba a los patrones a disponer de una silla para el descanso de los empleados de comercio.

En 1915 Palacios fue expulsado del Partido Socialista por querer batirse a duelo, cosa que estaba expresamente prohibida en el estatuto partidario que lo consideraba un vicio burgués.
Su respuesta fue renunciar a su banca de diputado nacional y fundar el Partido Socialista Argentino, por el que se presentó a las elecciones legislativas de 1916 y 1918 pero fue derrotado por los radicales.

Durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, Palacios concentró su mayor actividad en la vida universitaria y en comprometerse con las distintas situaciones latinoamericanas.
A fines de julio de 1930 es elegido decano de la Facultad de Derecho y, en un mensaje a los estudiantes que han sido maltratados por la policía, se pronuncia contra el golpe de José Félix Uriburu.
Acepta volver al Partido Socialista, que venía insistiendo desde 1927 con su reincorporación, y la dictadura militar lo detiene por sus actos políticos y lo traslada a la Penitenciaría Nacional.

Luego, por su enorme prestigio, es designado candidato a senador por la capital junto a Mario Bravo, quienes triunfan en Buenos Aires e ingresan al Senado.
Desconoce la autoridad de Uriburu y denuncia la existencia de detenidos políticos y gremiales en las cárceles y las torturas inflingidas durante la dictadura.
Palacios ejerce el cargo de senador hasta 1935 porque, según el sorteo, su mandato duraba tres años, pero es reelecto.

En este prolongado período presenta 494 proyectos legislativos sobre la defensa de los trabajadores, de las mujeres y los niños, del patrimonio nacional y de la soberanía nacional.

Palacios fue embajador en Uruguay entre 1955 y 1957, de la “Revolución Libertadora”, en las elecciones de 1961 se convirtió en senador nacional y diputado nacional en los comicios del ’63.

Murió un 20 de abril de 1965, debido a un cáncer, diez días antes de terminar su mandato como legislador, tarea que ejerció durante sesenta años.

Para conocer con detalle la trayectoria de Alfredo Palacios los invitamos a escuchar su propio testimonio así como al historiador Felipe Pigna, cuyo programa Historias de nuestra Historia, emitido por Radio Nacional, se conserva en el Archivo Histórico de la emisora.

FICHA TÉCNICA
Testimonios:
1935 Alfredo Palacios - Acción Socialista (Senado de la Nación)
1963 Alfredo Palacios (Político Socialista) entrevistado por el periodista David Graiver (RUNLP Radio Universidad Nacional de La Plata)
2011 Programa Historias de nuestra Historia de Felipe Pigna (edición) emitido por AM 870 Radio Nacional
Música:
`Al pie de la Santa Cruz´ (Mario Batistella – Enrique Delfino) por Alberto Gómez con la Típica Víctor [1933]
Narra la historia de un obrero al que tras una huelga con “lucha sangrienta” es expulsado del país, por la Ley de Residencia sancionada en 1902, que permitia la expulsion de extranjeros, sin juicio previo. La Ley fue derogada recien en 1958. Este tango sufrió la censura entre 1943 y 1949, años durante los cuales la letra fue cambiada.
Edición:
Fabián Panizzi