A cincuenta años de la muerte de Alejandra Pizarnik, la Biblioteca Nacional celebra su figura con una muestra que reproduce su laboratorio poético en una sala de montaje donde se despliegan tanto sus influencias como los materiales y los principios constructivos de su obra.
La misma, presenta los libros marcados con su inconfundible letra y la mayor parte de los manuscritos en la Sala del Tesoro de la Biblioteca.
"Desde 2018 y gracias a la donación de la familia de Pizarnik, la Biblioteca Nacional tiene el privilegio de custodiar un número significativo de manuscritos y dactiloescritos originales, distintas versiones de textos corregidos a mano y pasados en limpio, correspondencia, notas personales, separatas y recortes de prensa; papeles que ella misma recortaba y clasificaba, contribuyendo activamente en la construcción de su propia imagen autoral", señala Evelyn Galiazo, curadora de la muestra.
“Lo central de la muestra son sus papeles de trabajado, sus escritos, los cuales tienen una impronta visual muy fuerte. En esos manuscritos se pueden ver las tachaduras, la tenacidad con la que escribía y su constancia”, agregó.
Desde el 23 de septiembre de 2022 y hasta el 30 de abril de 2023 en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs, se podrá disfrutar de la muestra con entrada libre y gratuita.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?