Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Alejandra Pizarnik cumpliría 85 años

La poetisa y traductora nació el 29 de abril de 1936 en el Hospital Fiorito de la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Sus padres, Elías Pozharnik y Rezla Bromiker, emigraron de Rovna, localidad ruso polaca, pasaron un tiempo en París hasta que llegaron a la Argentina.

En el registro civil, Elías fue inscripto con el apellido Pizarnik y Rezla fue anotada como Rosa.

Alejandra estudió en a la Escuela Normal N°7 de Avellaneda y en la Zalman Reizien Schule, escuela hebrea donde aprendió la historia de su pueblo, así como la lectura y escritura en ídish.

En 1954 comenzó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y, al mismo tiempo, se inició en el mundo de las artes de la mano del pintor surrealista Batlle Planas.

Además de pintura estudió periodismo, técnica que utilizaría para escribir críticas en distintos periódicos.

En 1955, publicó su primer libro de poemas: La tierra más ajena, de editorial Botella al mar, comenzó a realizar traducciones literarias y a colaborar en la revista Poesía Buenos Aires.

En 1960, con cuatro libros publicados, se trasladó a París, Francia, donde trabajó para la revista "Cuadernos" y varias editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona.

Por aquellos años conoció a Octavio Paz, Julio Cortázar e Ivonne Bordelois, Simone de Beauvoir y Marguerite Duras.

En 1964, volvió a Buenos Aires, conoció a su amiga Silvina Ocampo y publicó otras siete obras con poemas, escritos, relatos surrealistas y hasta novelas cortas.

Pizarnik tenía una gran cantidad de medicamentos debido a sus altibajos anímicos y, en sus escritos reflexiona sobre el suicidio.

En 1967, la muerte de su padre se sumó al malestar que Alejandra tenía para llevar adelante su vida cotidiana, obstáculo que nunca logró superar.

Inició una terapia diseñada por el psiquiatra Pichon-Rivière, que supuso una mejora temporal en su situación.

Pero la madrugada del 25 de septiembre de 1972, falleció en su departamento de la ciudad de Buenos Aires , a los 36 años, después de ingerir 50 pastillas de secobarbital.

Fue velada al día siguiente en la Sociedad Argentina de Escritores.

Compartimos un informe especial sobre la vida y obra de Pizarnik elaborado por el Área de Contendios y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

Locución:

Rodolfo Lagos

Música:

`Canción para los días de la vida´ (Luis Alberto Spinetta) por Maria Gabriela Epumer [2000 del Álbum Perfume]

Edición:

Fabián Panizzi