CON CIENCIA COLECTIVA LV8 - NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

Alejandra Ciriza: Militancia feminista y producción de saber desde el Sur

 

En este espacio, denominado La ciencia en primera persona tenemos el orgullo de presentarles  a una gran feminista y científica social que desde hace muchos años se desempeña en Mendoza. Ella es Alejandra Ciriza, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Cuyo. A la hora de comentarnos de sobre su lugar de trabajo actual, obviamente sigue haciendo docencia sobre la interpretación de por qué vive en Mendoza. Alejandra Ciriza también nos cuenta que ha viajado mucho, fundamentalmente por su trabajo.
La práctica política como feminista y la politización de temas como el agua son hoy algunas de las líneas de investigación que está desarrollando. Entendiendo que la complejidad de sus investigaciones son imposibles de abarcar en este espacio, nos arriesgamos a compartir esta pequeña introducción como una invitación a conocer mejor el trabajo de la doctora Ciriza.
Luego de tantos años de investigación social, docencia y militancia feminista, debe ser difícil reconocer un logro a destacar. Sin embargo, la doctora Ciriza nos aporta un detalle que siempre pone el énfasis en lo colectivo, fiel a su mirada sobre el trabajo que desarrolla.
En las palabras de Alejandra a la hora de comentar cómo está constituída su familia, se la percibe con un amor que abarca no sólo a sus lazos de sangre, sino también a tantas personas que en el camino de la docencia y la militancia política la ha conocido y la disfrutan cotidianamente.
Alejandra se reconoce disfrutando tareas del hogar que están vinculadas por el amor a su espacio que se expresa por ejemplo en el cuidado de sus plantas. El baile también tiene un lugar muy importante en su vida.
Mercedes Sosa es una de las cantantes que emociona a nuestra protagonista de hoy. Por eso nos acompañó a lo largo de este informe. Pero para finalizar, Alejandra Ciriza elige el tema Ay este azul, cantado por la negra.