“Aunque recibo la noticia con beneplácito soy bastante escéptico”, afirmó durante el programa Muchas Gracias el dirigente ferroviario y diputado provincial, Carlos Sosa, sobre el proyecto de resolución que declara de interés el sistema ferroviario en Mendoza. Relató que su escepticismo obedece a que “ya presentamos un proyecto de ley el 4 de julio de 2018 y ese proyecto aún está en la comisión de obras. Nos alegra el proyecto de declaración sobre el sistema ferroviario que jugará un rol fundamental a la hora de generar empleo y que servirá para que los empresarios puedan ajustar los costos en la logística”.
“Acá hablamos de la desaparición de los trenes pero debemos tener en cuenta que el tren de carga nunca dejó de funcionar”. En este sentido, Carlos Sosa recordó “cómo se destruyó el sistema ferroviario por parte de América Logística, la empresa a la que Pescarmona derivó la gestión del tren de cargas.Siempre funcionó porque nosotros llevamos elementos como el vino, el vidrio, el coque etcétera. Hoy por hoy tenemos en condiciones de que funcionen los trenes porque tenemos talleres...lo que los ferroviarios estamos peleando es la vuelta del tren de pasajeros. Los trenes de carga salen cada dos o tres días y las formaciones demoran en llegar alrededor de 6 días por lo deterioradas que están las vías y no puede circular a más de 30 kilómetros por hora en algunos tramos”, explicó Sosa.
“Podría estar todo un día contándoles todas las anécdotas con los funcionarios que han pasado por las áreas vinculadas con el Ferrocarril. Hemos tenido que luchar contra propios y extraños”, aseguró a la hora de comentar las respuestas que los trabajadores ferroviarios tuvieron a nivel nacional y provincial.