El presidente Alberto Fernández ratificó que la suscripción del nuevo entendimiento implica "garantizar un crecimiento equilibrado" del país “preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal" y criticó a la administración de la ciudad de Buenos Aires por negarse a rubricarlo.
Por otro lado, calificó de "muy interesante" que a los fines de la seguridad jurídica dar "un horizonte claro sobre cual es el proyecto fiscal" para la Argentina, "autolimitándose cada gobernador a los límites, a los topes que tienen las distintas alícuotas".
Los detalles los acerca Pepe Castro del Servicio Informativo.
El nuevo consenso fiscal prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.
También contiene un capítulo denominado de “endeudamiento responsable”, que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito y que en materia de “responsabilidad fiscal” fija que “la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB”, entre otras cuestiones.
Firmaron el nuevo acuerdo los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de San Juan, Sergio Uñac; de Salta, Gustavo Sáenz; de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Buenos Aires, Axel Kicillof.
También lo hicieron la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; de Entre Ríos, María Laura Stratta; de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Asistió también al acto el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, no había adherido al Consenso que se suscribió durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y por eso no necesitaron actualizar los parámetros del acuerdo.
El consenso fiscal es un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.
Lo que se busca con el acuerdo es fortalecer la autonomía de las provincias brindando estabilidad jurídica a los gobiernos y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.