El delegado de la UATRE (unión argentina de trabajadores rurales y estibadores) se comunicó esta mañana para hacernos saber sobre la migración de trabajadores temporales en épocas de esquila y las infracciones que se cometieron al no cumplir con las medidas de seguridad e higiene.
Si bien en nuestra provincia dicha migración no es una actividad controlada debido a que existen diferentes caminos alternativos que servirían para evadir los controles, se supo que las llamadas "comparsas" de esquila ingresaron a nuestra provincia a cumplir con el trabajo de safra anual que se realiza en los diferentes establecimientos ganaderos.
Barra nos informo que la problemática se presenta cuando los trabajadores realizan este traspaso interprovincial, "Cuando el trabajador de esquila se mantiene dentro de su ámbito rural de trabajo no tiene riesgo, el peligro está cuando salen a otras provincias o entran a las estancias desde otros lugares" afirmó.
Sostuvo que por el marco de la pandemia ni siquiera se deberían realizar poder realizar visitas a los establecimientos, y que estas son medidas que se deben cumplir no sólo por no generar problemas con quienes cumplen al pie de la letra con las medidas sino porque esto es una problemática sanitaria.
Vale aclarar que no se realizó una denuncia formal, sino que este sindicato emitió un informe mediante el cual se dio alerta a la población sobre lo sucedido.
Para finalizar y antes de despedirse, Barra nos informó sobre la participación de la comisión nacional del trabajo agrario con quienes se estipuló un incremento de sueldo del 40% mas un bono para todo el personal de las comparsas de esquila de $5.000, medida que ya se encuentra vigente.
Etiquetas: Alberto Barra, esquila, UATRE