En la mañana de Parte de Todo dialogamos con Elías Sapag, representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), quien nos comentó respecto a la emergencia hidríca que se resolvió en la zona, sin plazo de finalización.
La emergencia hídrica significará que se limitará el uso del agua al consumo de las ciudades y para la fruticultura e industria. "Para cuantificar, son 300 metros cúbicos por segundo de Arroyito y 35 metros cúbicos por segundo de El Chañar, eso implica que se va a cambiar el caudal del Neuquén aguas abajo de El Chañar cuando comienza el riego de fruticultura y agricultura el 20 de agosto", manifestó Sapag.
Asimismo mencionó que el agua se está reservando para las y los ciudadanos, por lo tanto la Secretaría de Energía y las hidroeléctricas ahora no podrán utilizar el agua para generar energía eléctrica. Respecto a esto dijo: "Tenemos 60% menos de nieve, y el rio Neuquén es nivo-pluvial, depende fundamentalmente de las nieves. El año pasado no tuvimos problemas, ahora si vamos a tenerlos".
Etiquetas: aic, Elías Sapag, emergencia hídrica