El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, descartó la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior y afirmó que "hay que profundizar la conducción civil de la defensa".
En diálogo con la Radio Pública, el funcionario explicó que existió una "fuerte presión para que las FF.AA. actúen en cuestiones de seguridad interior" pero que la Argentina "logró sobreponerse a esa presión", en un marco donde, la mayoría de los países de la región, tenían a las Fuerzas Armadas involucradas en cuestiones de seguridad interior.
"Sobre eso, impusimos lo que siempre reconozco, porque creo que hizo un montón sobre eso, que es la gestión de Nilda Garré, la conducción civil de la defensa y pararnos claramente sobre una posición en la cual las Fuerzas Armadas Argentinas no tenían que estar en cuestiones de seguridad interior". "Creo que es una discusión que, inclusive hacia el interior de las FF.AA., está saldada", sostuvo.
En tanto, manifestó su preocupación por el rol político que están recuperando las Fuerzas Armadas en otros países de la región, como ocurre en El Salvador y Bolivia, y destacó su situación en la Argentina: "veo a las FF.AA. entendiendo el rol que tienen dentro del marco de la conducción civil de la defensa".
Por otro lado, recordó el hallazgo que hizo la Fuerza Aérea en 2013, cuando encontró actas en las que se resume el temario de cada una de las 280 reuniones que mantuvo la Junta Militar durante la dictadura, y consideró que se trató de un hallazgo documental "importantísimo" y un aporte "importante a la construcción de la democracia".
Sobre el cierre de la nota, se refirió al decreto por el cual el Gobierno efectuará el ascenso post mortem de los 44 submarinistas fallecidos en el ARA San Juan y explicó que propuso saldar el reclamo de los familiares, que pedían ser "escuchados y terminar con el maltrato que habían sufrido por parte del Ministerio".
Rossi informó que convocó a dos reuniones a los familiares que se encuentran divididos en Buenos Aires y Mar del Plata, y que planteó cinco ejes de trabajo: la designación de Ana Clara Alberdi, jefa de Gabinete de la cartera que dirige, para establecer un contacto directo con los familiares; la construcción de un memorial en la ciudad de Mar del Plata; un homenaje en el océano; el ascenso post mortem de los 44 tripulantes, que se haría efectivo en los próximos meses; y un sector dentro del sitio web del Ministerio dedicado a la vida y trayectoria de los 44 submarinistas.
El ARA San Juan "se convirtió en un fenómeno de solidaridad y reconocimiento a lo largo y ancho de todo el país", concluyó.
Etiquetas: Agustín Rossi, Ministerio de Defensa, Política, Verano 2020