CARNE DE CORDERO Mendoza

Agroindustria quiere posicionar los cortes y generar un boom de consumo

En Argentina, por año, por persona, se consume entre 60 y 70 kilos de carne vacuna, 40 kilos de pollo, unos 20 kilos de cerdo, y menos de un kilo de cordero. “Buscamos posicionar la carne de cordero en la cocina de las casas, entre las amas de casa, que la gente la pida en las carnicerías de barrio. Hoy celebramos el éxito de la hamburguesa de cordero, en restaurantes y hamburgueserías gourmet.

Ahora queremos posicionar el lomo y la pierna, en el consumo doméstico especialmente”, expresó Jorge Srodek, presidente del Programa Ovino y jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria. Por su parte, Ismael Faverio, Coordinador Provincial de la Ley Ovina en Buenos Aires, dijo que se apunta a aumentar la demanda de carne de cordero bonaerense, y que eso traccione toda la cadena de producción ovina. “Queremos que el cordero no sólo se consuma entero, en asados, sino también por pieza, por chuleta, como se consume actualmente la carne de cerdo.

Por otro lado, estamos trabajando con el INTI para caracterizar la carne ovina, los aminoácidos, el sabor, la terneza, el color, las grasas no saturadas. Los resultados de estos estudios científicos van a estar disponibles el próximo año, para informar a cocineros, médicos, nutricionistas y al público general”, sostuvo.

En el marco de la Ley Ovina Nacional, en los últimos dos años se realizaron proyectos que resultaron en una inversión de más de 30 millones de pesos. Los objetivos: producir más kilos de carne y lana por hectárea (mejorar la eficiencia productiva), agregar valor a nivel local y regional, formalizar la producción primaria, la faena y los canales de comercialización. Para lograrlo, entre otras acciones, se contempla la compra de vientres y reproductores, retención de corderas, siembra de pasturas, puesta en valor de corrales y galpones, instalaciones de salas de elaboración en tambos ovinos, prefinanciación de corderos pesados, desarrollo y estudios de adaptación de razas deslanadas.