Celina Cassi, de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura de Argentina, informó en "Mañanas de Sol" la problemática que atraviesa el sector debido al cese completo de actividades culturales para prevenir la pandemia. "La mayoría somos trabajadores independientes, somos informales, monotributistas, dependemos de esta labor", comentó y reconoció que la realidad del espacio dentro de este contexto se verá agravada a largo plazo debido a que lo último que se reactive serán espectáculos.
La Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura está en formación, comienza a tejer redes y lleva a cabo un censo para conocer cuántas personas dependen de esta labor. Busca generar y proponer estrategias al Estado para paliar la crisis.
Cassi resaltó el espíritu de federalizar el espacio al que ya se unen agentes de prensa de todo el país. "Estamos invisibilizados, necesitamos unirnos, dar a conocer nuestras funciones y que el Estado responda por nosotros", señaló.
Primer comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura de Argentina / 6 de abril de 2020:
"Consideramos acertadas las medidas tomadas en nuestro país para evitar la propagación del Coronavirus (COVID- 19). Sin embargo, las mismas han tenido un efecto negativo en nuestra actividad laboral. Dado el cese de eventos en vivo como festivales, recitales, obras de teatro y demás presentaciones artísticas convocantes de público, nos encontramos en estado de emergencia y la gran mayoría de trabajadoras y trabajadores no contamos con ingresos para afrontar los gastos mas elementales.
Las y los Agentes de prensa del Arte y la Cultura somos quienes vinculamos al artista con los medios de comunicación especializados, y siendo un importante eslabón dentro de la industria cultural; en este contexto, nuestra labor también se ha detenido y hoy estamos sin trabajo".
Etiquetas: Coronavirus, Trabajo