Verónica Húber, la abogada de la familia desalojada de un domicilio ubicado en la Quebrada del Toro, aseguró que los pobladores afectados son parte del Pueblo Tastil, por lo que están protegidos por la ley que 26.160 que suspende los desahucios de comunidades originarias.
Según explicó Húber durante su visita a Radio Nacional, el juez Diego Rodríguez Pipino desconoce el Derecho Indígena y además observó errores en el procedimiento que culminó con el desalojo de Irene Martínez. Dijo que el magistrado basó su decisión en una cédula parcelaria desactualizada y además que pidió el desalojo de Enrique Martínez, siendo que esa persona no existe en la zona.
La letrada aclaró que el Pueblo Tastil fue censado por organismos oficiales en el año 2000, autodenominándose como Pueblo Kolla, pero que posteriormente fueron registrados con el nombre actual. En este último registro, están censados Nemesio Martínez y varios hijos, entre ellos, Irene Martínez, quien estaba ocupando la vivienda al momento del desalojo.
Por otra parte, aseguró que el privado que reclama la posesión de las tierras ubicadas en el departamento Rosario de Lerma, Ricardo Usandivaras, no acreditó la posesión de esas tierras.
Etiquetas: derecho indígena, ley 26.160, Pueblo Tastil, Quebrada del Toro, Salta