Así lo aclaró el doctor Roger Zaldívar quien explicó durante el programa Muchas Gracias que “las restricciones de vuelo complejizan la logística en la provisión de estos órganos y afirmó que las 5 córneas que no pudieron ingresar al país volvieron a su lugar de origen y seguramente ya fueron utilizadas. Aclaró que el INCUCAI funciona bien y que la ley Justina se está cumpliendo. Pero siguen faltando córneas”.
Por otra parte, Zaldívar explicó que “al suspender el vuelo comercial de la empresa que trasladaba las córneas, vuelve a su lugar de origen y hay que volver a arrancar el proceso”.
Zaldívar aclaró que su reclamo “no iba dirigido al Incucai que tengo todo el respeto. Las restricciones de vuelo complejizan el traslado de órganos” y añadió que lo importante de esto es que “Aerolíneas Argentinas que no realiza los vuelos de este tipo se ha puesto a disposición para el traslado de las córneas, porque tenemos de esta manera un escenario previsible”.
El oftalmólogo expresó que “el volumen de tamaño es poco, son cajas. Lo que pasa es que nadie quiere correr el riesgo en este contexto”.
Finalmente y sobre otras posibilidades, el Dr. Zaldivar habló de “córneas sintéticas, proyecto en el que se viene trabajando, lo cual va a ser un avance importante para contar en todo momento con córneas para trasplantes. Queremos que haya previsibilidad y que Aerolíneas cierre esos acuerdos con los bancos de córneas”.