COLUMNA DE SALUD Y GÉNERO MENDOZA

Advierten sobre un aumento de muertes por infarto cardiovascular

 

Tal como sucedió en 2020, que se registró un aumento de la mortalidad intrahospitalaria histórica esperable los especialistas vaticinan para 2021 un nuevo incremento, motivado por las demoras en buscar atención médica de la gente a causa de la pandemia.

Así lo expresó durante el programa Muchas Gracias, José A. Álvarez especialista en Cardioangiología Intervencionista, integrante del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) según lo documentado los registros de la iniciativa ‘Stent-Save a Life’, un relevamiento mundial del que participa la Argentina, se pronostica un aumento de la mortalidad cardiovascular, debido a que la gente llega tarde a la consulta, con síntomas avanzados de infarto.

Esta situación, se produce porque “los pacientes esperan a que el cuadro revierta por sí solo, por temor a acudir a una guardia y contagiarse de Covid. Soportan el dolor por muchas horas y ahí ya es tarde lamentablemente, el infarto está establecido y por más que se den medicamentos, el músculo cardíaco está muy comprometido”.

El doctor Alvarez explicó por qué se producen los infartos y la importancia de que se actúe a tiempo para que el corazón no deje de recibir sangre y las células mueran. Si uno logra destapar la arteria que se ha tapado en la primera hora, casi todo el músculo se va a recuperar. Pero si esperamos 12 horas habrá una cicatriz y el corazón no puede contraerse adecuadamente para bombear sangre y por lo tanto se pone en riesgo la vida”.

El profesional relató los detalles de la presentación que suelen tener los infartos, por un lado y por el otro las anginas de pecho. En el primer caso la consulta debe ser inmediata, y en el segundo se puede consultar luego, pero no debe pasar más de una semana.

El doctor Alvarez advirtió que las enfermedades cardiovasculares “afectan tanto a varones como a mujeres y que no hay que desestimar nunca los síntomas, cuando una mujer consulta por dolor en el pecho”.

“Estamos viendo infartos que hace tiempo que no veíamos. Corresponden a casos en los que la gente claramente convivió con los síntomas muchas horas antes de solicitar asistencia; incluso vemos más casos avanzados de trombosis venosas y trombosis pulmonares, afirmó el Dr. José A. Álvarez, médico especialista en cardioangiología intervencionista y miembro del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

Finalmente, el profesional explicó que los hospitales son lugares seguros. Los circuitos de atención a pacientes con covid y otras patologías distintas, como las cardiovasculares, son muy distintos y por lo tanto aseguró que “no se debe temer consultar ante síntomas de infarto”, ni para realizar el adecuado control enfermedades de este tipo.

Es importante destacar que “otro trabajo de investigadores argentinos, publicado en la revista Medicina, afirmaba que -de mantenerse entre abril y octubre de 2020 el inferior control de los factores de riesgo cardiovascular propiciados por la cuarentena- podrían producirse hasta 10.500 nuevos casos prevenibles de enfermedad cardiovascular y entre 6 mil y 9 mil muertes evitables”. Esa información podría trasladarse a este año, si se siguen las misma conductas.