Desde el área de Género y Diversidad Sexual de Xumek, Victoria Priolo, explicó en el espacio de salud del programa Muchas Gracias que acompañan y apoyan a “les Licenciades en Obstetricia en su lucha para que se abra la instancia de diálogo con la Cámara de Diputades para modificar el artículo 4 de un poryecto de ley presentado por Ana María Andía.
Priolo comentó que “el día 20 de noviembre del 2019 se dio media sanción al Proyecto de ley en el cual se busca establecer el ejercicio profesional de la “Licenciatura en obstetricia” como actividad autónoma en la provincia”.
Esto que en principio parece positivo porque “amplía incumbencias en atención primaria, anticoncepción, indicación de medicamentos, poco habla de una real autonomía”, aclaró.
Priolo aseguró que el artículo 4 detalla las “modalidades del ejercicio profesional”. Allí se determina que el título de Licenciada en obstetricia: “habilita para ejercer la actividad profesional en forma autónoma, de manera independiente o en relación de dependencia, en forma individual y/o integrando equipos de salud interdisciplinarios”. Pero, la referente explicó que “en la oración siguiente existe una gran contradicción cuando agrega: “La atención del parto se deberá encuadrar en las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) aprobadas por la Resolución Nº 670/19 de la Secretaría de Salud de la Nación o norma que lo reemplace. En situación de emergencia obstétrica en la atención en el consultorio, o como situación de absoluta excepción en el domicilio de la persona asistida, se deberá convocar sin demora a un Servicio Médico de Emergencia con traslado”.
Esto significa, según Victoria que de esta manera las parteras “sólo pueden tener autonomía en ámbitos institucionales, lo cual sería un grave retroceso para esta profesión, violando así derechos adquiridos en la vigente Ley Nacional 17132”.
Por otra parte, Victoria afirmó que “a nivel nacional y provincial, son numerosas las maternidades que no cumplen con las CONE. Según el relevamiento realizado en 2018 por la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, el 36,8 % de los establecimientos de salud que atienden partos en el sector público no presentan CONE, lo que equivaldría a aproximadamente 23.500 nacimientos anuales. Como suele suceder, primero pusieron las reglas y más tarde evaluaron las consecuencias”.
Para concluir, la referente de Xumek afirmó que “si éste proyecto de ley se aprueba, las parteras mendocinas podrán asistir partos sólo si están con una médico o médica, anestesista, quirófano, banco de sangre, neonatología y ambulancia durante las 24 horas es decir en maternidades de alta complejidad. Por lo tanto, se verán excluidas de instituciones de baja complejidad como lo son las de zonas rurales y en el ámbito domiciliario, en donde el rol de la partera es fundamental para las mujeres”.