El Foro Costanera Pública afirmó que el mantenimiento y limpieza de la costanera del lago no tiene presupuesto propio asignado y que depende de poco personal incluso trabajadores eventuales.
En el marco de su participación en el Consejo de Planificación Estratégica (CoPE), el Foro pidió en septiembre a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos información sobre mantenimiento y limpieza de la costanera.
De ese pedido se desprende que las tareas de mantenimiento y limpieza son realizadas por dos organismos municipales diferentes y que están sujetas a disponibilidad de agentes y presupuesto.
Una de las integrantes del Foro, María José Fabro, explicó que las respuestas fueron dadas por la Subsecretaria de Conservación Urbana y la Subsecretaria de Servicios Públicos.
El primer organismo -señaló- respondió que en el área se encuentra un agente destinado a las tareas de jardinería de los espacios verdes y en cuanto al mantenimiento del mobiliario urbano (bancos y estructuras) se realiza una vez al año, en época estival por tres agentes eventuales y a disposición de materiales y prioridades para la tarea.
Agregó que -según las oficinas municipales- las tareas de mantenimiento de luminarias se realizan teniendo en cuenta la contratación de un electricista ocasional, dado que el área carece de uno propio.
Fabro afirmó que la subsecretaría de servicios públicos respondió que cuenta con dos operarios para el barrido de calles y vaciado de cestos en la costanera, además de un barrido especial cada quince días en la playa para retirar desechos.
Señaló que el objetivo del Foro Costanera Publica es, a partir de esta información, revertir la situación y "evitar que en el futuro se utilice el abandono como excusa para la realización de mega proyectos privatizadores del espacio público".