El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó hoy que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) está generando "proyectos como nunca antes en la historia" pese a que "para el tren fantasma de la política iba a ser nocivo", al anunciar un proyecto millonario en YPF en Mendoza; y otro, referido a una terminal marítima en el partido bonaerense de Escobar.
"Se aprobó el primer proyecto RIGI un paquete fotovoltaico de 305 mega watts de YPF luz en Mendoza que va a generar una inversión de 211 millones de dólares; y asimismo, YPF junto con las principales empresas de petróleo y gas presentaron otro proyecto muy importante que está en evaluación, que consiste en la construcción de un oleoducto de más de 500 km de extensión", dijo el portavoz en una conferencia en Casa de Gobierno.
Agregó que esta última, es una "obra de infraestructura privada que es la más importante en los últimos 20 años, y con esto se va a incrementar un 70% la posibilidad de evacuación de petróleo desde Vaca Muerta".
Adorni anunció también un "proyecto que superará los 600 millones de dólares para la construcción de la terminal marítima Escobar, un nuevo puerto sobre el rio Paraná de las Palmas", iniciativa que también proviene del sector privado y está "orientado a exportaciones".
"Se trata de una idea pensada hace 10 años pero que fue posible ahora, gracias al RIGI y a la buena salud macroeconómica. Esto generará 300 puestos de trabajo nuevo, y además hay otras seis iniciativas en evaluación", adelantó el portavoz.
Adorni también dijo que "hubo miles de denuncias" realizadas por particulares en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado respecto de trabas burocráticas gracias a lo cual la cartera tomó medidas para impulsar la actividad económica.
En este punto, ejemplificó con que "en la importación de maquinarias usadas se tenía que tramitar un certificado que tardaba meses y por lo general terminaban siendo rechazados, y las empresas tenían que trabajar con tecnología obsoleta. Esto además, favorecía la corrupción, pero por eso ahora, estas restricciones ya no están", puntualizó.
Por otra parte, a nivel general, y a modo de balance económico sobre el 2024, analizó que "veníamos de un 211% de inflación anual y la Argentina cambió". "Hemos pasado una inflación del 54% mensual al 1,2%; un riego país que se sitúa hoy en menos de 700 puntos; y ni hablar de los rumores de un dólar a 3.000 pesos, cuando estamos la moneda estadounidense está en 1.200 pesos, incluso en valores por debajo de diciembre pasado", enumeró.
También dijo que "estamos dando la posibilidad de que muchos argentinos puedan viajar al exterior y puedan tener la libertad de hacerlo así como también volvimos a tener crédito hipotecario, y vivimos con certeza en precios".
"Todo esto en un contexto donde se cuidan los recursos del contribuyente y donde la pobreza es una realidad transitoria y no permanente, en un camino hacia una vida mejor", finalizó el portavoz.
Etiquetas: inversiones, Manuel Adorni, RIGI, YPF