Fue la propuesta conjunta de diversos organismos del Estado según relató Antonella Sonego en el programa Muchas Gracias, diseñadora gráfica y comunicadora, integrante del equipo técnico de promoción de derchos de la Dirección de Protección y Restitución de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que depende del Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Deportes de la Provincia.
Sonego explicó que el concurso tuvo una gran convocatoria, llegó a adolescentes de entre 13 a 17 años de toda la Provincia. Hubo 11 ganadores y ganadoras y el microcuento que más ‘me gusta’ tuvo fue: “El closet sellado con cemento” de Giuliana M. de 17 años perteneciente a Ciudad con 623 votos.
"Se concursó a través del envío de un microcuento que tuviera un mínimo de 200 palabras y un máximo de 250 al Instagram de la campaña @ESIdentidades. Las temáticas fueron: as distintas formas de ser joven según los contextos y las experiencias de vida, Construcción de identidad y proyecto de vida yEl reconocimiento, el respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón y el análisis crítico de la feminidad y la masculinidad en distintos contextos”.
La campaña "se basa en el abordaje de contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) presentados de forma didáctica e interactiva. Estos contenidos están acompañados de distintas instancias de intercambio (consejerías, encuestas, concursos, etc.) con las personas para, de esta forma,
propiciar el protagonismo y la participación de los y las adolescentes" explicó Sonego.
Esta campaña surge de la articulación de
La Dirección General de Protección de Derechos de NNyA (DGP) con su
Dirección de Protección y Restitución de Derechos
La Dirección de Género y Diversidad (DGD)
La Dirección de Juventudes
La DGE – Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las
Trayectorias Escolares (DOAITE)
Y la colaboración de la “Línea 102” del PPMI (Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia)
Cabe destacar que a pedido de las personas participantes muchos microcuentos fueron publicados con sus pseudónimos elegidos o nombres de pila para respetar sus derechos.