Hablar de Sui Generis es hablar del primer grupo de música joven argentina realmente popular. Con un estilo cercano al folk rock, de cantautor y en sus últimos tiempos al rock progresivo, el dúo conformado por Charly García y Nito Mestre rápidamente contó con la adhesión del público adolescente que se sintió muy identificado con sus letras. Un grupo que ascendió en muy poco tiempo, publicó 3 discos y realizó una histórica y multitudinaria despedida, no tan común en esas épocas.
Charly García y Nito Mestre eran compañeros de escuela y junto a otros alumnos formaron el grupo Sui Generis a fines de la década del 70. Fanáticos de los Beatles, Procol Harum, Simon & Garfunkel y Elton John; comenzaron a actuar en fiestas de colegio y cada vez iban sumando más público y conciertos. El movimiento de rock argentino estaba pasando por el primer recambio generacional y Charly y Nito estaban buscando su lugar en la escena local. Eran los artistas emergentes de ese movimiento. Los programaron en el festival más importante de rock del momento, BA Rock , donde estaban todas las figuras y allí llamaron la atención de las compañías discográficas, al entrar en la película que se filmó durante el festival. “Canción para mi muerte” fue la elegida para la película y también para el primer single del disco debut llamado “Vida”.
Con una propuesta fresca, de canciones que los adolescentes tomaron como propias, donde se sintieron identificados con esas pequeñas historias, el grupo empezó a crecer en popularidad casi de inmediato.
Con un lenguaje sutil y poético, se convirtieron en la voz de la juventud siendo por primera vez la banda de rock argentino con más popularidad hasta la fecha. Ayudados por la presencia televisiva y por la identificación de sus letras con las vivencias de los jóvenes, su éxito y popularidad crecía día a día.