La Secretaría de Ambiente -por intermedio de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial- firmó un acuerdo con la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y la Fundación CRICYT, como unidad de vinculación tecnológica del Conicet. El fin es investigar e implementar las actividades previstas en el marco de un importante proyecto de ordenamiento territorial en cuatro sitios piloto de la provincia: Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza, Piedemonte de Valle de Uco, Oasis Norte Cinturón Verde y Cuenca de Llancanelo-Malargüe.
Para conocer mas de lo firmado, dialogamos en Con Ciencia Colectiva con Nadia Rapali titular de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial quien nos detalló aspectos claves del mismo.
Las actividades se centrarán en la construcción de la línea de base ambiental con especial interés en la degradación de tierra, abordando las dimensiones físico-biológicas y socioeconómicas de los sitios piloto, bajo los lineamientos metodológicos del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación.
Rapali, sostuvo que Mendoza es la primera provincia en tener una ley de ordenamiento territorial y un plan de ordenamiento con prioridad en áreas como el piedemonte. En esto se viene trabajando con la Nación a través de un proyecto financiado a través de un subsidio del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
Las tareas que se llevaran a cabo van desde la evaluación y monitoreo de la degradación de tierra a escala local en el sitio piloto Piedemonte Área Metropolitana de Mendoza, como base para el diseño de lineamientos de ordenamiento territorial ambiental tendientes al logro de la transversalización del manejo sostenible de tierras y de la conservación de la biodiversidad; Inventario de Humedales del sitio piloto Cuenca de Llancanelo-Malargüe (área de influencia) y del sitio piloto Oasis Norte Cinturón Verde: aportes para el desarrollo sostenible de humedales de tierras secas; Transversalización de Servicios Ecosistémicos en el Ordenamiento Territorial de Mendoza: una estrategia para promover el manejo sostenible de la tierra y la conservación de la biodiversidad.
Sobre el avance en el cinturón verde agrícola, la funcionaria sostuvo que se viene trabajando en frenar este avance, a través de las sanciones de las leyes de ordenamiento en 2009 y 2017 con el plan propiamente dicho. "En este transcurso, recién ahora podemos contar con los fondos para trabajar" en tal sentido, expresó.
" Estamos hablando de servicios ecosistémicos cuando ya está elaborado, porque este cinturón verde nos brinda alimentos. Si es urbanizado, Mendoza se queda sin hortalizas", sostuvo la titular de la Agencia de Ordenamiento Territorial, quien evaluó la actual situación en estos sectores.
En referencia al acceso a la posibilidad de una vivienda -dentro de un contexto de déficit habitacional- Nadia Rapali expresó que estos avances se dan porque el Estado no ha estado generando en los últimos 20 años suelo urbano, al tiempo que expresó que "zonas productivas que se urbanizaron no se recuperan", y esto es habilitado por los municipios que son los que con sus ordenanzas generan este sipo de situaciones, siendo muy laxos en las normativas.