En el Puerto de Ingeniero White se activaron los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud, debido a que hace 2 días ingresó el buque “Zhong Yuan Hai Yun Chuang Xin” procedente de China. Se encuentra amarrado en el sitio 5 de Puerto Galván.
El nuevo presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, durante una rueda de prensa indicó que gran parte de los protocolos exigidos como la presentación de declaraciones juradas y libros médicos de cada embarcación deben ser solicitados por la agencia marítima y revisados por los agentes de Sanidad de Frontera. Una vez que se observa la veracidad y el cumplimiento de estos requisitos se da autorización para que el buque pueda amarrar en el puerto.
Un trabajo conjunto con el ministerio de Salud de la Nación y la Dirección de Sanidad de Fronteras viene realizando el puerto de Bahía Blanca, si bien esta es una zona de tránsito, está mucho más controlada de lo que puede ser un aeropuerto porque la gente que llega estuvo embarcada muchos días y se les puede hacer un seguimiento específico. Los períodos de incubación se producen dentro del buque y todos las embarcaciones tienen el mismos control, no sólo las que proceden de China”, expresó Susbielles.