Así lo hizo enfáticamente en el programa Muchas Gracias el doctor Gastón Graviotto Neurólogo de la Sección de Memoria hospital Dr César Milstein, médico Neurólogo de ALMA yMiembro del grupo de Trabajo de Neurología del Comportamiento y Cognitivas de la Sociedad Neurológica Argentina.
Luego de esta aclaración el doctor Graviotto explicó que existen distintas patologías mentales que provocan demencia y que es necesario diagnosticar adecuadamente. "Una vez que se conoce bien de qué se trata, determinamos si puede ser tratada de alguna manera. Si esto no ocurre es posible que sea un trastorno neurodegenerativo”.
Así es como el especialista explicó que “se busca controlar todos los factores de riesgo cardiovasculares que agravan la condición del paciente, como evitar la Hipertensión o controlarla, así como la diabetes". Por ejemplo, el doctor expresó que hay factores que pueden evitar el avance de una demencia como por ejemplo controlar la hipertensión, tener una dieta saludable, evitar los golpes en la cabeza, tratar la hipoacusia, entre otros.
Tanto la demencia, los trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer son multifactoriales para los cuales resulta necesario un abordaje multidisciplinar.
Mucho antes de que aparezcan los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer, la comunicación comienza a interrumpirse y por ello es preciso prestar atención a las primeras señales vinculadas con olvidos persistentes, no ocasionales y también cambios de conducta.
En este sentido, el especialista explicó la importancia del abordaje temprano y el apoyo de la familia de la persona afectada, así como también de redes de apoyo.