El Presidente inauguró en Santiago del Estero el acueducto Simbolar-Añatuya, y se refirió al fallo de la Corte Suprema que benefició a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto a los fondos de coparticipación que la Nación destina a las provincias.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En ese sentido, Alberto Fernández señaló que en las provincias del norte del país "no se discute como ampliar la red de subte" como en la ciudad de Buenos Aires "sino quien tiene agua" potable, lo que habla de la "desigualdad" entre esas zonas del país.
"Me encantaría que venga el jefe de Gobierno porteño para que vea lo que es el norte. Acá no discuten cómo ampliamos el subte, acá se discute quien tiene agua. Fíjense hasta donde ha llegado la desigualdad en el país", agregó.
Asimismo, recordó que el viernes pasado dijo que "no se podía cumplir" con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia en favor del distrito porteño por los fondos coparticipables y ratificó que hoy piensa "lo mismo".
"Los diarios dicen que el viernes desobedecí la orden de la Corte y que el lunes la cumplí. El viernes dije que no podía cumplir la orden que dio la Corte Suprema y hoy digo que no la puedo cumplir. Por el sistema legal argentino no puedo pagar sentencias que no estén presupuestadas. No tengo los recursos. Lo único que me queda es un remanente de un bono con el que este Gobierno nacional ya le pago una deuda que tenia con Santa Fe y esa provincia aceptó. ¿Hay ciudades de primera y provincias de segunda?", explicó.
El mandatario estuvo junto al gobernador Gerardo Zamora, los ministros nacionales Eduardo de Pedro y Gabriel Katopodis y el ministro de Obras Públicas provincial, Aldo Hid.
Más temprano, Fernández había encabezado una nueva reunión del Comité jurisdiccional de los denominados Bajos Submeridionales dónde se preguntó: "¿Es razonable que a la ciudad más opulenta le destinemos semejante cantidad de dinero?"
Etiquetas: coparticipación, lawfare, Poder Judicial