VIOLENCIA INSTITUCIONAL MENDOZA

Abuso de autoridad contra familias campesinas de Lavalle

Para relatar la situación vivida esta mañana en la Asociación Campesina de Cuyo, dialogamos durante el programa Muchas Gracias con el dirigente campesino Diego Montón.

Montón afirmó que la Oficial de justicia Norma Beatriz Morales junto a 3 policías se presentaron esta mañana en el campo y en virtud de una orden de retirar un candado ordenó a los policías destruir una tranquera en el ingreso al campo. “Luego de eso amenazó a las familias campesinas con que deben sacar todos los animales en el plazo de 24 horas o los lleva a todos presos. Posteriormente, en el mismo vehículo de uno de los empresarios que intenta apropiarse de lo campo, se dirigió a otra tranquera ubicada a varios kilómetros del lugar y también ordenó a los policías que la destruyan”.

Montón explicó que hay más de 15 familias que tienen animales y viven de esa producción ganadera. En total son más de 30 familias. “Hay antecedentes desde los años 70 de que la gente vive y trabaja en esa tierra”.

La familia que demanda la propiedad de la tierra es de apellido Rodríguez Peña y viven en Rosario. “La funcionaria pública está incumpliendo sus deberes porque interviene por orden de la empresa. Los policías acataron las órdenes de destruir la tranquera del campo”, afirmó Montón.

Los mismos empresarios en el año 2017 ingresaron armados y amenazando a las familias con una casilla que luego un juez les ordenó retirar y uno de los mismos aún está procesado y camino al juicio oral.

“Estamos muy preocupados por lo que se pueda desarrollarse en el día de hoy y en estos días”, aseguró Montón. Explicó que “el campo está al oeste de la ruta 40a a la altura de Jocolí, hacia el oeste, ingresando por la calle Quiroga, una calle conocida de esa localidad. “Políticamente es de Lavalle, pero geográficamente pertenecería a Las Heras”.

El comunicado de la asociación campesina difundida en las redes sociales asegura que “hacemos responsable al Mendoza Gobierno, al poder judicial por la seguridad de las familias campesinas, así como de los animales de pastoreo que ahora quedan expuestos a robos , así como la desprotección de la flora y la fauna del lugar. Rodolfo Suarez

Exigimos acceso a la Justicia y condiciones de igualdad ante la ley así como el respecto de los derechos campesinos consagrados por las Naciones Unidas, la ley provincial de Arraigo y Ley nacional de reparación histórica de la Agricultura Familiar”.