El canciller Santiago Cafiero encabezó este lunes en Dacca, capital del país, la apertura de la nueva embajada argentina en Bangladesh. Con este acto, se trata de la primera visita que realiza un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano a esta nación, con la que nos une medio siglo de relaciones diplomáticas.
El canciller se encuentra en el país asiático junto a una comitiva de empresas nacionales que integran la misión comercial con el objetivo de desarrollar una intensa agenda de promoción de exportaciones y de inversiones.
El dulce de leche, los alfajores, la yerba mate y la versión bangladeshi de "Muchachos" interpretada por un grupo de fans local, animó la inauguración de la nueva sede diplomática.
Cafiero destacó que Argentina está cumpliendo “un deber moral, ético e histórico reabrir nuestra Embajada en Bangladesh. Se había puesto en funcionamiento en el año 1974, cuando la Argentina gobernada por Perón reconocía a un pueblo hermano como lo es el de Bangladesh”.
Unos años después, la Embajada fue cerrada por una dictadura militar que en nuestro país quiso borrar la huella de muchos compatriotas, pero también la huella de pueblos hermanos y de relaciones que teníamos establecidas hasta ese momento”, destacó el funcionario.
Con la reapertura de la Embajada y de su sección consular, Argentina busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí.
Asimismo, promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres.
Según se destacó, la visita de Cafiero “representa un hecho significativo para la geopolítica argentina”, ya que Bangladesh se encuentra ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático, siendo el octavo país más poblado del mundo, con un mercado de más de 170 millones de habitantes.
En 2022 el intercambio económico con Bangladesh fue de 765 millones de dólares. Las exportaciones argentinas alcanzaron 742,9 millones de dólares, y las importaciones desde Bangladesh totalizaron 22,1 millones de dólares. Se registró en 2022 un superávit comercial para Argentina de 720,8 millones de dólares.