En conferencia de prensa la ministra López desarrolló las acciones establecidas en Acuerdo San Juan (ASJ) para el Desarrollo de Infraestructura de Base - “San Juan Conectada”.
En el marco del Plan Nacional de Conectividad "Conectar", que implica una inversión en el país de $37.900 millones hasta 2023 con el fin de universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y la reactivación del plan satelital argentino, se acordó con el Gobierno nacional y ARSAT la inversión conjunta de 3.800 millones de pesos que permitirá alcanzar, en los próximos tres años, una red de fibra óptica multipropósito de más 2500 km.
Según el detalle, la primera fase, que inicia el 1 de noviembre, implica el incorporar los 990 km de nuevo tendido de fibra óptica que cubrirá los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil.
La segunda fase de este programa, a ejecutar en el período 2022-2023, cubrirá la demanda de los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín, Angaco, Albardón, Ullum, Zonda, Pocito y Sarmiento.
Además, se aumentará significativamente la infraestructura de fibra óptica multipropósito en el Gran San Juan y paralelamente se impulsará, en todo el territorio provincial, el desarrollo de los operadores privados para el servicio de internet y datos móviles, como complemento de este proyecto.
Por otro lado, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, detalló cuáles serán los impuestos o ítems que ya no se abonarán en la boleta de energía. Acompañada por el ministro Aballay, ambos funcionarios se complementaron para explicar a la comunidad los detalles de los proyectos de ley que envió el gobernador a la Cámara de Diputados.
“Las medidas consisten en bajar la alícuota de Ingresos Brutos del 2 a 1%; respecto al adicional Lote Hogar se exceptúa del pago a la distribución de energía eléctrica; el fondo para la línea de 500 se va a reducir en forma progresiva llegando en 2023 a 40% de su valor actual y lo mismo con el Fondo PIEDE. Por último, tasa y uso del espacio aéreo del alumbrado público se incluirán en un único cargo en la factura”, destacó la responsable de Hacienda.
Para el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, “esta decisión del gobernador de reducir la tarifa será, sin dudas, un gran impacto para la economía social y los proyectos de los emprendedores que serán protagonistas de la salida de esta pandemia, generando trabajo y logrando ser herramientas fundamentales para el San Juan que este gran Acuerdo nos propone ser”.