El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, considerado el símbolo del Holocausto cometido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Allí fueron asesinadas más de un millón de personas, entre 1940 y 1945, en su mayoría judías, aunque también negros, gitanos y minusválidos.
Aquel día de enero, las fuerzas de la ex Unión Soviética, formadas por 39 nacionalidades entre rusos, ucranianos y bielorrusos, entraron en Auschwitz en la última etapa de la contienda bélica, y lograron liberar a unas 7.600 personas que permanecían cautivas.
Cuando llegaron el campo estaba destruido y prácticamente abandonado dado que los alemanes habían decidido evacuarlo el 17 de enero de 1945 además de forzar a 60.000 prisioneros, a iniciar una Marcha de la Muerte.
Ese era el nombre que recibían los éxodos forzosos a los cuales eran sometidos los prisioneros para ser trasladados a otros campos de concentración, como Bergen-Belsen, Dachau y Sachsenhausen.
Las condiciones climáticas, la hambruna, el estado de deterioro en general de los cautivos, y el abandono de los más debilitados, desencadenó la muerte de entre 10.000 y 15.000 personas que habían iniciado la Marcha, sumando más víctimas a la masacre.
Inicialmente, Auschwitz había sido un cuartel del ejército polaco, ubicado en el sur del país, que la Alemania nazi convirtió desde mayo de 1940 en el mayor campo de exterminio de la historia de la humanidad tras invadir y ocupar Polonia en septiembre de 1939.
Estaba compuesto por tres campos de prisioneros: Auschwitz I (el campo original), Auschwitz II-Birkenau (campo de concentración y exterminio) y Auschwitz III-Monowitz (campo de trabajo), además de otros campos satélites.
Cuando fue finalmente liberado, aglutinaba más de 40 campos y subcampos.
Bajo la supervisión del jefe de la Gestapo, Heinrich Himmler, Auschwitz había sido inaugurado el 20 de mayo de 1940, y estuvo dirigido al principio por el oficial de las SS, Rudolf Hoss, quien fue capturado, juzgado por sus crímenes en los juicios de Núremberg y condenado a muerte.
La pena se cumplió delante del crematorio de Auschwitz I, donde murió ahorcado en abril de 1947.
De unos 6.500 miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz, solo 750 recibieron condenas; la mayoría, por parte de tribunales polacos.
Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.
La fecha fue oficialmente proclamada en noviembre de 2005 como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
La recordamos y rendimos homenaje a las víctimas, a través de un testimonio de aquellos hechos conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?