El 9 de julio de 1947, en la Casa Histórica de Tucumán, en la cual se había declarado la Independencia en 1816, el entonces Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, firmó el acta que proclamaba la Independencia Económica.
Esta Declaración, que coincidía con el 131º Aniversario de la Declaración de la Independencia Política, significaba la independencia de la Nación de todos los organismos internacionales.
La reforma de la economía nacional era un verdadero desafío para Perón que había asumido la presidencia de la República Argentina el 4 de junio de 1946.
La necesidad de transformar “una economía al servicio del capital” en otra dispuesta a colocar el capital “al servicio de la economía” para revertir su connotación “colonial”, lo llevaron a planificar y proclamar la Independencia económica, con la firma consagratoria de un acta en Tucumán.
Fue uno de los hechos más importantes de nuestra historia, reflejó una clara visión estratégica que apuntaba a la consolidación de la independencia nacional de los poderes y organismos internacionales, en un país sin deuda externa, con una pujante industria nacional abasteciendo al mercado interno, y con los resortes económicos estratégicos en poder del Estado.
Aquel 9 de julio de 1947, con la presencia en pleno del gobierno nacional, autoridades provinciales, legisladores nacionales y provinciales así como ante la presencia del presidente de Chile, Gabriel González Videla, se realizó este acto decisivo y significativo.
El propio Perón lo señaló como trascendental para “romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país”.
Recordamos esta fecha a partir de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?