El 22 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, veinticinco presos políticos de diversas organizaciones políticas se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al Viejo Aeropuerto de Trelew. Tras no lograr dicha fuga 19 de ellos, se entregaron con la condición de volver al penal, sin embargo, fueron trasladados a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, y en la madrugada fueron asesinados.
Por dicho tema, Parte de Todo dialogó con Francisco "Nano" Peralta, periodista y director de Nacional Esquel, quien en relación a esto, expresó: "Se vive con mucha emoción, con la sensación extraña de que estamos acá, tenemos todavía mucho por hacer, y tenemos mucha memoria por construir".
"La comunidad de Trelew siempre tuvo clara esta historia, que junto a Rawson salió a solidarizarse con las familias de los masacrados. Esto fue generando la construcción de la memoria. Fue recién a 40 años de aquel hecho que se pudo llevar y concretar un juicio de Lesa Humanidad, y la condena para algunos de los responsables", agregó.
Etiquetas: Francisco "Nano" Peralta, Masacre de Trelew, Nacional Esquel