Se trató de una instancia política que se conformó el 14 de julio de 1981 y fue llevada adelante por los principales partidos de todo el país para trabajar hacia la recuperación democrática.
Fue impulsada desde el radicalismo por el Dr. Ricardo Balbín, a pesar de su frágil estado de salud y de las prohibiciones sobre la actividad política impuestas por la dictadura cívico militar.
A la iniciativa se sumaron referentes del Partido Justicialista, el Partido Intransigente, el Movimiento de Integración y Desarrollo y el Partido Demócrata Cristiano.
El 28 de agosto de 1981, tras varias reuniones de las que también formó parte la Iglesia Católica, la Multipartidaria emitió el documento “Convocatoria al País” donde se establecieron los siete objetivos básicos:
- Retorno al estado de derecho y remoción de las restricciones a los derechos humanos.
- Normalización inmediata de la actividad política, sindical y estudiantil.
- Cronograma preciso para realizar las elecciones.
- Programa de emergencia económica.
- Recuperación del salario real y libre funcionamiento de las convenciones colectivas.
- Mejoramiento de la educación.
- Libre acceso a los medios de comunicación del Estado.
El espacio se amplió y funcionó en comisiones que fueron elaborando trabajos de análisis temáticos con la participación de dirigentes de las fuerzas políticas que lo conformaban.
Tras la convocatoria a elecciones generales para el 30 de octubre de 1983, la Multipartidaria Nacional concluyó sus reuniones, habiendo conseguido algunos de sus objetivos fundamentales.
Recordamos esta fecha a partir de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?